CRISTIANISMOPRACTICO.COM.- La comunidad de cristianos en Assam, al noreste de India, ha manifestado profunda preocupación por los ataques constantes que enfrentan bajo el gobierno del Partido Bharatiya Janata (BJP), de tendencia nacionalista hindú. Tras una reunión el 28 de noviembre, el Foro Cristiano de Assam (ACF), presidido por el arzobispo John Moolachira de Guwahati, denunció la creciente hostilidad y acoso contra instituciones e individuos cristianos.
«Necesitamos protección contra lo que está sucediendo y pedimos al gobierno que garantice la seguridad de los cristianos», declaró el arzobispo Moolachira el 3 de diciembre.
Intolerancia y acusaciones infundadas contra cristianos
El ACF destacó varios ataques a instituciones de cristianos, como exigencias de retirar imágenes y símbolos religiosos considerados sagrados por los creyentes.
“Este desprecio flagrante por la libertad religiosa y la tolerancia es inaceptable”, afirmó el foro en un comunicado emitido tras la reunión, que contó con la participación de una docena de líderes eclesiásticos clave.
Además, denunciaron la difusión de acusaciones falsas y maliciosas por parte de un líder nacionalista hindú, quien vinculó a la Iglesia con el tráfico de drogas. «Es impactante que no se haya tomado ninguna acción contra él por herir los sentimientos de la comunidad cristiana», escribieron los líderes.
Legislación y hostigamiento
El ACF también criticó el uso de la Ley de Prevención de Curación Mágica y el Mal, aprobada este año, que ha sido utilizada para hostigar a personal de la iglesia por realizar oraciones de sanación o brindar apoyo a personas necesitadas.
La situación se intensificó con el arresto de un cristiano la semana pasada bajo esta ley. Aunque fue liberado bajo fianza, Allen Brooks, coordinador católico del ACF, afirmó que “esto es una clara violación de los derechos constitucionales de los cristianos”.
Llamado a la acción
El ACF exige al gobierno que garantice los derechos constitucionales de los cristianos y que tome medidas inmediatas contra quienes promuevan ataques o acusaciones falsas.
“Los cristianos vivimos con miedo debido a los esfuerzos sistemáticos por desacreditar nuestra fe”, señaló Brooks, quien también criticó la falta de acción contra quienes demandan la prohibición de símbolos cristianos en escuelas.
La Iglesia Católica en Assam, con más de 600,000 fieles, opera alrededor de 400 escuelas y hospitales en el estado, proporcionando educación y servicios esenciales a la población.